Vivir el momento presente no es lo que tu crees

enero 15, 2025

Se habla mucho de "vivir el presente, "el aquí y ahora", "vivir el momento", "estar presente", pero para la mayoría de las personas este concepto viene interpretado de manera equivocada, casi siempre a favor de la búsqueda de un placer inmediato, especialmente cuando lo que se busca es el disfrute.

Me explico con algunos ejemplos. Estás en una fiesta o una quedada entre amigos y "vivir el momento" se traduce en "tomate otra cerveza", "emborrachate, que más dá," o en "come más, disfruta de otro trozo de tarta", "no te acuestes, disfruta de toda la noche". O te vas de compra y aprovechando que hay rebajas decides gastarte medio sueldo en cambiar el ropero porque "hay que vivir el momento".
Sin embargo nadie dice lo mismo cuando estás trabajando, cuando te duele el cuerpo o cuando estás enfermo. Si tienes que echar horas extras de trabajo o te duele la barriga o tienes dolor de dientes, a nadie se lo ocurre decir "vive el momento presente", sonaría algo raro ¿verdad? 

En realidad, que estés disfrutando o trabajando o sufriendo, en cada instante puedes y deberías vivir en el aquí y ahora. Es todo lo que tienes y también pasará. 

¿Entonces cómo se hace? ¿Cómo se vive el momento presente?
Vivir el momento presente es experimentar cada cosa con una mente abierta, sin dejarse llevar por pensamientos y memorias del pasado o preocupaciones y expectativas sobre el futuro.
Significa sentir la vida sin ideas preconcebidas, sin creencias ni juicios, sin etiquetar todo en categorías de "bueno o malo", "justo o injusto", "correcto o incorrecto". 

Vivir el aquí y ahora es una forma de vida en la que se experimenta cada instante plenamente, sin juicios ni distracciones, permitiendo que la mente esté en un estado de quietud y claridad. ​Esto implica observar sin la interferencia del pensamiento, sin comparaciones ni expectativas, y estar en contacto directo con la realidad tal como es.

Al observar y experimentar todo lo que nos sucede a cada instante, en el bien y en el mal, podemos apreciar las pequeñas alegrías de la vida así como las experiencias negativas y el sufrimiento. Absolutamente todo puede enseñarnos algo nuevo y puede ayudarnos a crecer como personas, solo necesitamos entregarnos al "ahora" desde la atención plena. 

0 comments

Recibe nuevos posts

Surffulness