Vivir el momento presente no es lo que tu crees
enero 15, 2025Se habla mucho de "vivir el presente, "el aquí y ahora", "vivir el momento", "estar presente", pero para la mayoría de las personas este concepto viene interpretado de manera equivocada, casi siempre a favor de la búsqueda de un placer inmediato, especialmente cuando lo que se busca es el disfrute.
En realidad, que estés disfrutando o trabajando o sufriendo, en cada instante puedes y deberías vivir en el aquí y ahora. Es todo lo que tienes y también pasará.
¿Entonces cómo se hace? ¿Cómo se vive el momento presente?
Vivir el momento presente es experimentar cada cosa con una mente abierta, sin dejarse llevar por pensamientos y memorias del pasado o preocupaciones y expectativas sobre el futuro.
Significa sentir la vida sin ideas preconcebidas, sin creencias ni juicios, sin etiquetar todo en categorías de "bueno o malo", "justo o injusto", "correcto o incorrecto".
Vivir el aquí y ahora es una forma de vida en la que se experimenta cada instante plenamente, sin juicios ni distracciones, permitiendo que la mente esté en un estado de quietud y claridad. Esto implica observar sin la interferencia del pensamiento, sin comparaciones ni expectativas, y estar en contacto directo con la realidad tal como es.
Al observar y experimentar todo lo que nos sucede a cada instante, en el bien y en el mal, podemos apreciar las pequeñas alegrías de la vida así como las experiencias negativas y el sufrimiento. Absolutamente todo puede enseñarnos algo nuevo y puede ayudarnos a crecer como personas, solo necesitamos entregarnos al "ahora" desde la atención plena.
0 comments