Cómo liberarnos del sufrimiento

octubre 31, 2024

Desde el momento en que nacemos encontramos dificultades en el viaje de la vida. Muchos de los obstáculos y de las experiencias que encontramos en el camino provocan una sensación desagradable y nos hacen sufrir. 

El hecho es que todos los seres humanos encuentran el sufrimiento, es inevitable, y es un ingrediente íntimo y al mismo tiempo universal de la condición humana.

Este sufrimiento aparece bajo varias formas. Ir al médico, al dentista, tener una operación quirúrgica, tener un accidente y todo lo que es relacionado con el dolor físico provoca sufrimiento.
Pero hay también otra forma de sufrimiento, aún más dolorosa: la muerte de un familiar, una pareja o de una mascota, una ruptura amorosa y cualquier pérdida de un ser querido provoca un gran sufrimiento.

Así es la vida y aunque parece que hay que entregarse a este destino, las enseñanzas budistas pueden ayudar a poner fin al sufrimiento. 

Leer y estudiar las enseñanza del Buda son una buena base de partida para acabar con el sufrimiento pero no son medios suficientes. Es necesario experimentar el estado de estar libre de sufrimiento a través de la práctica de la introspección y la meditación que tienen el poder de llevarte al momento presente, al aquí y ahora. El mismo Buda dijo que tu mente crea, da forma y experimenta todo lo que te ocurre. Por eso analizar lo que ocurre dentro de ti, en tu mente, va a determinar el estado de tus emociones, si eres feliz o desgraciado, si estás en paz o sufres. 

El camino consiste en meditar y contemplar:
- la impermanencia (todas las cosas, todos los seres vivos, nacen y mueren, se componen y se descomponen, todo es transitorio y efímero),
- la ausencia del yo separado (no somos individuos separados de los demás, no existimos como sujetos autónomos e independientes del entorno).

La meditación profunda puede ayudar a liberarnos de este sentido de identidad. Cuando estamos en silencio y atentos podemos comprender que nunca podemos poseer nada en el mundo. Nuestros bienes materiales, así como nuestros seres queridos, nuestros empleos, nuestras creencias y opiniones, son "nuestros" por un corto periodo de tiempo. Al final todo cambia, muere o se pierde. Nada y nadie está exento. En esta meditación está el camino para liberarnos del sufrimiento. Cuanto más nos alejamos del "yo", de la identidad propia y de la permanencia, más ligeros se vuelven nuestros problemas. O como decía un maestro de meditación: "Si no hay yo, no hay problema".


"La causa del sufrimiento es la ignorancia, un falso modo de contemplar la realidad. Pensar que lo transitorio es permanente es ignorancia. Pensar que hay un yo, cuando no lo hay, es ignorancia. De la ignorancia nace el deseo, el enfado, el miedo, los celos e infinitos sufrimientos. El camino de la liberación consiste en contemplar profundamente las cosas para comprender la naturaleza de la transitoriedad, la ausencia de un yo separado y la interdependencia de todas las cosas. Este es el camino que destruye la ignorancia; una vez erradicada, se trasciende el sufrimiento. Esa es la verdadera liberación. No hace falta un yo para que haya liberación."
- Thich Nhat Hanh


0 comments

Recibe nuevos posts

Surffulness