Si no eres feliz aquí y ahora, nunca lo serás

septiembre 08, 2025

Así de claro y directo al grano. El maestro zen japonés Taisen Deshimaru te recuerda una verdad ineluctable: la felicidad depende en la manera en que habitas el presente. No depende de las circunstancias externas ni de un futuro ideal. No depende de las cosas que vas a conseguir, de las personas que te están al lado y ni de los proyectos a los que aspiras. El aquí y el ahora son lo único real, lo único que tienes.

Si no eres capaz de apreciar con sincera gratitud y felicidad en el corazón cada instante de tu vida, nunca llegarás a ser feliz. Dá igual en qué momento de la vida te encuentras, si de sufrimiento o de alegría, todo pasa, incluso este mismo instante. 

El maestro Thich Nhat Hanh decía: "El pasado ya se ha ido y el futuro no ha llegado aún. Pasado y futuro, ambos son ilusiones. Solo son ideas. Solo el presente es real".
Por esto es tan importante despertar a esta verdad, el aquí y el ahora son lo único real, lo único que tienes. 

Vive cada instante con presencia plena utilizando todos tus sentidos.
Respira y sé consciente. Cada inhalación y exhalación es completa en sí misma.
Haz solo una cosa a la vez. Si comes, come. Si caminas, camina. Si bebes, bebe. Haz todas tus actividades diarias poniendo la máxima atención en cada una.
Deja ir el juicio y no catalogues el momento como bueno o malo, solo vívelo como experiencia pura.
Acepta lo que hay. La felicidad surge de no añadir resistencia ni deseo extra, deja que las cosas fluyan.

Hay una bonita historia budista que cuenta:
"Un hombre que cruzaba un campo se encontró con un tigre. Huyó y el tigre corrió tras él. Al llegar a un precipicio cayó en él pero pudo agarrarse con las dos manos a una raíz y quedó colgando del borde. El tigre le olisqueaba desde arriba gruñendo.
El hombre, tembloroso, bajó la vista y vio que muy abajo, al fondo del precipicio, otro tigre aguardaba para devorarle. Sólo la raíz lo sostenía. En ese momento dos ratones, uno blanco y otro negro, se pusieron a roer poco a poco la raíz.
Al mismo tiempo el hombre vio una suculenta fresa silvestre cerca de él. Aferrándose a la raíz con una sola mano, arrancó la fresa con la otra y se la metió en la boca. ¡Qué sabor tan dulce tenía!"

Hasta en los momentos más difíciles de la vida, siempre queda la posibilidad de saborear y gozar lo precioso de cada momento de tu vida.   

Taisen Deshimaru, en el libro "Preguntas a un maestro zen", decía:
"Es nuestro espíritu el que crea el infierno o el paraíso aquí y ahora. Debemos crear el paraíso aquí y ahora. Si sufrimos, si dudamos, todo se convierte en infierno. Debemos construir el paraíso. Si nuestro espíritu está en paz, todo lo que nos rodea es el paraíso."


Sé feliz 🤍


0 comments

Recibe nuevos posts

Surffulness