Como dejar de perder tiempo

diciembre 16, 2018

¿Te falta tiempo o malgastas tiempo? 


No tienes tiempo para estudiar un nuevo idioma pero pasas horas y horas viendo tu serie preferida en Netflix.

No tienes tiempo para ir al gimnasio pero una o dos veces a la semana vas a tomar un café o un aperitivo con las amigas.

No tienes tiempo para sacar al perro a pasear pero publicas y compartes fotos en Facebook más de un par de veces al día.

No tienes tiempo para leer pero hablas por teléfono con tu madre y con tus amigas por horas.

¿Te suena?

El problema no es la falta de tiempo. Todos tenemos 24 horas al día, el tiempo es igual para todos, lo que sí es diferente es como empleamos este tiempo. Y que te guste o no, no eres inmortal. Tu tiempo en la tierra es limitado así que es mejor que empieces desde ahora mismo a administrar tu tiempo de una forma más efectiva para sacarle el máximo provecho. Sin excusas y sin quejas.

Para dejar de perder tiempo y empezar a tener tiempo yo aplico la filosofía minimalista: elimino todas las actividades innecesarias y superfluas y me concentro solo en las actividades importantes y prioritarias.

Pero ¿sabes cuales son las actividades en las que malgastas el tiempo?


En que se va tu tiempo

Antes de nada tienes que averiguar adónde se va tu tiempo en las 24 horas. Si quieres administrar mejor tu tiempo primero tienes que identificar en qué empleas tu tiempo. Para esto tienes que apuntar, en un papel o libreta todas las acciones que haces desde el momento en que te despiertas hasta que te acuestas y el tiempo que dedicas a cada cosa.

Rellena este registro de actividad todos los días por al menos una semana. Este registro es como un seguimiento de tiempos y de horas que dedicas a cada cosa que haces durante el día.

Es importante anotar cada cosa en detalle: la hora de inicio y la hora final, los minutos totales, la actividad que haces y si es importante o no. Por ejemplo puedes anotar los minutos que dedicas a: ducharte, desayunar, leer el periódico, consultar facebook, instagram y otras redes sociales, desplazarte hacia el trabajo, hacer la compra, ir a tomar un café con las amigas, hablar por teléfono, ver el telediario y una película, etc. etc.


Donde pierdes tu tiempo

Puede parecer una tarea un poco enredosa rellenar el registro de actividad pero va a ser muy útil para averiguar donde pierdes el tiempo así que no te desmorones y ponte las manos a la obra.

Cuando ya tienes tu registro de actividad completo identifica y selecciona todas las actividades innecesarias, las que has marcado como «no importante», y preguntate ¿Que va a pasar si elimino estas cosas de mi rutina? Si la respuesta es «nada» entonces ya sabes lo que tienes que hacer para tener más tiempo.

Quizás ya eres consciente de las cosas que te hacen perder el tiempo pero verlas escritas en un papel te darán una dimensión más verdadera del problema; sumando los minutos que pierdes te sorprenderás del total.


Elimina las cosas que te hacen perder tiempo

Ahora que has identificado las actividades roba-tiempo tienes solo que eliminarlas de tu rutina. Así de simple.

Un registro de actividad es importante porque te obliga a reflexionar sobre tu rutina diaria y sobre las acciones que repites automáticamente y que pueden transformarse en malos hábitos.

Eliminando los ladrones del tiempo vas a ser más productiva, harás mejor tu trabajo, podrás concentrarte en tu propósito de vida, podrás aprender nuevas habilidades y empezar los proyectos que siempre has procrastinado por falta de tiempo. 

Esto suena bien ¿verdad?


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